Divorcios en O Carballiño

Servicios

En el despacho del abogado Pablo Pedrouzo Somoza le asesoramos en:

Derecho penal


Delitos contra la seguridad vial

  • Conducción bajo los efectos del alcohol (alcoholemias) o bajo la influencia de drogas

    El Código Penal, en su artículo 379 castiga el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas o bebidas con penas de retirada del permiso de circulación, multa o trabajos en beneficio de la comunidad e incluso de prisión. El que se negare a someterse a las pruebas de alcohol o drogas, podrá ser castigado con penas de prisión y privación del carnet de conducir.

  • Conducción temeraria

    Los art. 380 y 381 del Código Penal castiga la conducción temeraria cuando se pone en concreto peligro la vida o la integridad física de las personas, con manifiesto desprecio por la vida de los demás.

  • Conducción con pérdida de puntos

    La conducción de vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia de permiso de conducir por pérdida total de los puntos es un delito castigado en el art. 384 del Código Penal; también comete delito el que conduce habiendo sido privado del carnet de conducir por orden judicial o el que conduzca sin haberlo obtenido nunca.

  • Lesiones por accidentes de tráfico penalizadas

    • Aquellas lesiones graves de las comprendidas en los artículos 149 y 150 del Código Penal, aunque hayan sido producidas por una conducta calificada como imprudencia menos grave. Cuando se haya causado alguna de las lesiones graves anteriores como consecuencia de la circulación de vehículos, cuando la conducta del acusado lo haya sido por imprudencia menos grave se tramitarán como DELITO LEVE ante el Juez de Instrucción.

    • Aquellas lesiones menos graves, no comprendidas en los artículos 149 y 150 del Código Penal, cuando hayan sido producidas por una conducta calificada como imprudencia grave.

En esos casos, la conducta por imprudencia grave del conductor podrá ser tramitada como delito básico de imprudencia del art. 152.1 del Código Penal:

Así pues, las lesiones por accidente de tráfico que siguen penalizadas serán las que se produzcan cuando haya lesiones graves aunque sea por imprudencia leve y las que se produzcan cuando sean lesiones menos graves cuando haya imprudencia grave en el ámbito de la circulación. Se atiende a la gravedad; si la imprudencia o las lesiones son graves, estará penalizada la conducta.

Delitos contra personas

  • Amenazas o coacciones

    El que amenaza a otro con causarle un daño a él, a su familia está tipificado en el art. 169 del Código Penal, considerando daño tanto físico como psíquico, de palabra o de por actos; ejerciendo violencia física o psíquica; se haya causado o no una lesión.

  • Lesiones

    Una lesión es cualquier acto que produzca una menoscabo físico o que afecte a su salud mental en una persona, ya sea golpeando o se maltrate de palabra sin causar una lesión.

  • Violencia de género/violencia en el ámbito familiar

Los delitos de violencia de género o en el ámbito familiar, se producen cuando la víctima sea (o haya sido) esposa, pareja de hecho o tenga una análoga relación de afectividad aún sin convivencia, tales como malos tratos, coacciones, lesiones, injurias, amenazas.

Igualmente, el artículo 153 .2 del Código Penal castiga al que por cualquier medio o procedimiento cause a otro menoscabo psíquico o una lesión que no sea delito o golpeare o maltratare de palabra a otro sin causarle una lesión cuando la víctima del delito fuera su descendiente (hijo, nieto) , ascendiente (padre, abuelo), hermano o cuñado , o menores o incapacitados o personas que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar. El artículo 173 del Código Penal castiga el que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre estas personas.


  • Injurias y calumnias

    Comete calumnia el que acusa a otro de cometer un delito conociendo su falsedad o a sabiendas de que no es cierto, según el art. 205 del Código Penal. Es injuria toda acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscaba su fama o atenta contra su propia estimación, de conformidad con el art. 208 del Código Penal

Derecho civil


Derecho de familia y de las personas

  • Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo o sin acuerdo (contencioso)

    Para presentar una demanda de separación o el divorcio ante el Juzgado no es necesario acreditar ninguna causa bastando que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
    En las sentencias de separación o divorcio, a falta de acuerdo entre las parte, el Juez fijará las medidas en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna.
    En las demandas de separación o divorcio de mutuo acuerdo, ha de presentarse un Convenio Regulador de las medidas relativas a los menores, pensiones, vivienda familiar, etc., que deberá ser aceptado por ambos cónyuges.

  • Medidas provisionales y  modificación de medidas definitivas de la separación o divorcio

    En este procedimiento, se determinarán las medidas a adoptar relativas a los hijos de la pareja, tales como pensión de alimentos, régimen de visitas para el padre no custodio.

    • Determinar cuál de los cónyuges ha de continuar en el uso de la vivienda familiar.
    • Fijar la contribución de cada cónyuge a las cargas del matrimonio.

  • División y liquidación de la sociedad de gananciales del matrimonio. Capitulaciones matrimoniales

    Habrán de repartirse los bienes gananciales o comunes que se hayan de entregar a uno u otro cónyuge. Asesoramiento sobre el régimen económico que ha de regir en el matrimonio.

  • Incapacitación Judicial y tutela

    Nadie puede ser declarado incapaz sino por Sentencia judicial y en base a las causas establecidas en la Ley. En dicha Sentencia se establecerá el grado de incapacidad y los actos que puede o no hacer una persona, nombrándosele un tutor que supla dicha capacidad y vele por sus intereses personales, patrimoniales, etc.

Derecho de la propiedad


  • Desahucios por falta de pago

    Reclamaciones por impago de la rentas de alquiler tanto de viviendas como de locales alquilados; entre los documentos necesarios para presentar este juicio, será necesario e el contrato de alquiler , los recibos de renta impagados y los recibos de cualquier otras cantidades asimiladas, tales como recibo de luz, agua, tasas municipales, etc.

  • Reclamación de deudas de comunidad de propietarios

    Reclamaciones por impago de cuotas de comunidad a los propietarios morosos. Con este procedimiento lo que se persigue es el cobro de la deuda de los propietarios morosos y su anotación en el Registro de la Propiedad para el caso de que le embarguen el piso o bien lo venda, teniendo que responder el nuevo comprador al pago de dicha deuda.

Derechos hereditarios y sucesiones


  • Herencias y sucesiones

    Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte (artículo 657 del Código Civil), lo que significa que tras el fallecimiento de una persona sus herederos suceden al causante en todos sus derechos y obligaciones por el sólo hecho de su muerte. Será necesario liquidar el impuesto de sucesiones del difunto.
    El primer paso a seguir es obtener el certificado de defunción y Certificado de Ultimas Voluntades, donde aparecerá si el causante ha otorgado o no testamento y ante qué Notario.

  • Partición de herencia

Si existe Testamento habrá de estarse a la voluntad del testador. En caso de que el difunto no hubiere otorgado testamento, deberá que efectuarse la declaración de herederos ante el Notario del domicilio del causante en el caso de que sus herederos sean el cónyuge, los descendientes (hijos, nietos) o sus ascendentes (padres- abuelos) o bien ante el Juzgado para el caso de los demás herederos (hermanos, sobrinos..).

La aceptación y adjudicación de la herencia, una vez determinados los herederos, se lleva a cabo ante el Notario conforme a las disposiciones de última voluntad del causante (testamento) o conforme a las normas establecidas en el Código Civil para la sucesión intestada.

  • Redacción de minutas notariales relativos a la herencia y pactos sucesorios


Reclamación de cantidad


  • Indemnización por daños y perjuicios

    La indemnización por daños y perjuicios alcanza a todo el menoscabo económico sufrido por el perjudicado consistente en la diferencia que existe entre la situación del patrimonio que sufrió el agravio y la que tendría de no haberse realizado el hecho dañoso, bien por disminución efectiva del activo, bien por la ganancia perdida o frustrada, pero siempre comprendiendo en su plenitud las consecuencias del acto lesivo.

    En la responsabilidad contractual el daño deriva del incumplimiento de la obligación (artículo 1101 del Código Civil) y en el daño extracontractual (artículo 1902 CC) el daño es el producido con independencia de un incumplimiento obligacional, pero en ambos casos, se ha de acreditar la existencia del mismo.

    • Los daños podrán ser tanto los materiales, como los personales e incluso los morales.
    • Los daños patrimoniales son los que producen un menoscabo valorable en dinero sobre los intereses patrimoniales del perjudicado.
    • Los no patrimoniales, en principio, son aquellos en los que su valoración en dinero no tiene una base de equivalencia, por cuanto afectan a elementos o intereses de difícil valoración pecuniaria.

  • Accidentes de tráfico

    En la mayoría de las pólizas, se incluye el seguro de defensa y reclamación de daños, por el que tenemos la oportunidad de nombrar al Abogado que elijamos, aunque no pertenezca a la compañía de nuestro seguro.

    Tras el cambio de la Ley, la mayoría de los asuntos relacionados con accidentes de tráfico donde se reclamen lesiones han pasado a la jurisdicción civil, es decir  se van a tramitar por los Juzgados de Primera Instancia civiles, sin que quepa una condena penal aunque sí el pago de una responsabilidad civil por los daños y perjuicios sufridos por los lesionados.
    No obstante lo anterior, todavía han quedado algunas lesiones por accidente de tráfico que siguen penalizadas, es decir que se van a seguir tramitando por la jurisdicción penal, bien como delito leve (la gran mayoría) bien como delito básico de imprudencia con resultado lesivo.

  • Reclamación de todo tipo de deudas

    El acreedor de una deuda impagada, que haya vencido, sea líquida (es decir cuantificable económicamente) y exigible (contenida en un título que legitime su reclamación) puede reclamarse en vía judicial si la vía de la negociación no ha conseguido un resultado satisfactorio.

Derechos reales


  • Derecho de servidumbre

El derecho de servidumbre es aquel que está referido al derecho existente como un gravamen impuesto sobre un inmueble (predio o finca sirviente) en beneficio de otro (predio o finca dominante) perteneciente a distinto dueño.

    1.- La servidumbre de paso, se define en el Código Civil (en adelante CC) art. 564 a 570, de la siguiente forma: El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas (fincas), previa la correspondiente indemnización.

    2.- Servidumbre de aguas: El artículo.552 del Código Civil señala que los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente, y sin obra del hombre, descienden de los predios superiores, así como la piedra o tierra que arrastran en su curso. No pudiendo el dueño del predio inferior realizar obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior realizar obras que la agraven.

   3.- Servidumbre de acueducto: Consiste en que cuando el que quiera servirse del agua de que pueda disponer para una finca suya tiene derecho a hacerla pasar por los predios intermedios con obligación de indemnizar a sus dueños y a los de los predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas.

Señala el artículo.586 del CC que el propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino.

    4.- Servidumbre de luces: Constituye el derecho de luces el recibirlas mediante la apertura de ventanas o huecos.
Este derecho está limitado por el art. 580 CC en cuanto a la pared medianera: “Ningún medianero puede sin consentimiento del otro abrir en pared medianera ventana ni hueco alguno”.

Respecto de pared no medianera el art. 581 establece que el dueño de una pared, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros en cuadro; y, en todo caso, por reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre.

Estos huecos, llamados de ordenanza, se establecen para permitir simplemente recibir luces, sin que puedan dar lugar a vistas; de ahí los requisitos de tamaño, reja y red de alambre. Se trata de huecos de mera tolerancia, y por ello el dueño de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren abiertos podrá cerrarlos si adquiere la medianería y no se hubiere pactado lo contrario. También podrá cubrirlos edificando en su terreno o levantando pared contigua a la que tenga dicho hueco o ventana (cfr. art. 581.2 y 3).

    5.- Servidumbre de vistas: El Código Civil establece, respecto del derecho o posibilidad de tener vistas sobre fundo (finca) ajeno e impedir actos que las obstaculicen, una serie de limitaciones.

En relación a la pared medianera es necesario, lo mismo que con las luces, el consentimiento del otro medianero (cfr. art. 580).

Respecto de pared no medianera el art. 582 dispone que “no se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad. Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia”.

En consecuencia, se pueden abrir ventanas con vistas rectas si existe una distancia superior a dos metros entre la pared en que se construyan y la propiedad vecina, y con vistas oblicuas si la distancia es superior a 60 centímetros.

Son vistas rectas las que usa el hombre teniendo la cabeza en su posición natural, lo que implica que se abren las ventanas o balcones en pared paralela a la línea que divide los dos predios o que forme con ésta un ángulo muy agudo. Son oblicuas las que obligan al hombre a girar su cabeza, es decir, las que corresponden a ventana abierta en pared que forma un ángulo recto, o muy próximo a 90 grados, con el límite de los dos fundos.

   6.- Servidumbres de medianería: Las servidumbres de medianería se regulan en los artículos 571 a 579 del Código Civil.
Una servidumbres es un gravamen impuesto por un fundo (finca, casa, local, etc.) sobre otro, uno es el que se conoce como predio dominante, (el que impone la servidumbre) y el que la soporta, predio sirviente.

La genuina pared medianera es la construida de común acuerdo y costeada por los dueños de dos predios (fincas) limítrofes con intención de aprovecharse ambos, o, más frecuentemente, la construida a expensas de uno de ellos con autorización expresa o tácita del otro, o por autorización de la ley, en terreno que pertenezca por mitad de su anchura a uno y otro predio.

Es característica esencial, para que se pueda hablar de medianería, que el elemento material de separación sea común a ambos fundos (fincas), por lo que si las mismas cuentan con su propia pared o muro delimitador de su contorno, distinto del vecino, incluso cuando se encuentra el uno adherido al otro, no existe una situación jurídica de tal clase, ya que las paredes pegadas no son en modo alguno pared medianera, sino tan sólo paredes unidas, que es concepto completamente distinto.


   7.- Serventía: se define como aquel paso o camino que se efectúa sobre terrenos de propiedad particular, sin carácter público, que ceden quienes lo utilizan para su uso en común, cualquiera que fuese lo que cada uno de los usuarios o causantes hubiesen cedido para su constitución. Efectivamente, se trata de un terreno con singularidad propia y distinta de los predios con que linde, no siendo parte integrante de ninguno de los predios con los que colinda, y que pertenece en condominio a los distintos usuarios.

Así configurada, la serventía se considera como un camino privado de titularidad común, privado, y sin asignación de cuotas, cualquiera que fuera lo que cada uno de los usuarios o causantes hubiera cedido para su constitución. Por ello, se configura como un tipo de comunidad germánica, sin cuotas y de naturaleza indivisible, en la que no cabe hablar de predio dominante o sirviente, precisamente por su carácter contrario a la titularidad privada.

De este modo, todos los colindantes, propietarios no exclusivos, tendrán derecho a usar, disfrutar y poseer en común a efectos de paso y servicio de los diversos predios.

  • Retener y recobrar la posesión

    El artículo 446 del Código Civil (en lo sucesivo CC) establece que “todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión; y, si fuere inquietado en ella, deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes de procedimiento establecen”.

    El objeto de los juicios posesorios no es otro, que la tutela de la posesión de las cosas y derechos. La posesión, que se define como "la tenencia de una cosa o el ejercicio de un derecho por una persona", y se concreta en una situación de poder material o dominación sobre la cosa o derecho respectivos, que no prejuzga ni supone la titularidad sobre los mismos.


Derecho de la construcción


  • Responsabilidad inmobiliaria: arquitectos, constructor, contratistas

    El derecho de la construcción o la edificación trata del conjunto de materias relativas al proceso constructivo.

    Los vicios ocultos de la construcción son defectos o errores en la vivienda, edificio o local, que no se aprecian en la entrega al cliente de la obra.

    Pero estos afloran habido transcurrido un tiempo desde la finalización de la misma. Estos vicios pueden ser consecuencia de errores en la fase de ejecución de la obra o de deficiencia en el proyecto.

    Cuando los vicios ocultos de la construcción aparecen en unos determinados plazos, el comprador tiene derecho a reclamar responsabilidades para la reparación de estos vicios. Dependiendo el defecto que aparezca y el tiempo transcurrido cuando aparece, podrá ser susceptible de reclamación o no.

    Para la reclamación de los vicios ocultos de la construcción es básico un informe de un técnico cualificado, arquitecto o arquitecto técnico, que valore la naturaleza del daño y si las causas son imputables a defectos de la construcción o de uso inadecuado. También será quien elabore un presupuesto para cuantificar el coste de la reparación.

Parte general del derecho


  • Compraventa de inmuebles

    • Redacción y revisión de contratos relacionados con la compraventa de inmuebles.
    • Asistencia y asesoramiento jurídico integral en operaciones de compraventa de inmuebles.
    • Trámites posteriores: impuestos y registro.

Derecho mercantil


El área de derecho mercantil España y societario, da respuesta a las necesidades del mundo empresarial en lo que se refiere tanto a la creación y acompañamiento de estructuras como al desarrollo de soluciones contractuales adaptadas a las necesidades del mundo de los negocios.

Contratos, lo cual incluye la redacción y negociación de acuerdos tan diversos como acuerdos de compraventa y de prestación de servicios y procedimientos concursales.

Otros asesoramientos


  • Accidentes.
  • Arrendamientos.
  • Derecho de consumo.
  • Preferentes.
  • Reclamaciones.


No dude en venir a conocernos en O Carballiño, le atenderemos con rapidez y eficacia.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, LLÁMENOS AL TELÉFONO:

988 272 358